Paro y elección educativa: relación directamente proporcional

PostBego2_drawQue el nivel de formación tiene que ver con la empleabilidad ya no se le escapa a nadie. Gracias a la submuestra anual elaborada por la EPA (Encuesta de Población Activa) con los datos recogidos del pasado año, ya pueden conocerse los relativos a la especialización en la formación de cada persona y contabilizar el número de titulados que hay en cada área de conocimiento (salud, humanidades, tecnología). De esta forma, se consigue un certero conocimiento sobre la influencia de la formación en el mercado de trabajo.

Los datos revelan que los que se formaron en Matemáticas y Estadística, con un excelente 5,7% son los que menor tasa de paro obtuvieron 2014. El mercado laboral español también recoge, según la misma fuente, que la seguridad es una de las principales preocupaciones. Aquellos profesionales que se formaron en el ámbito de la seguridad alcanzaron tan solo un 7,45% de paro el año pasado.

Tras estos afortunados colectivos, le siguen los que tienen formación en Derecho, con el 10,63% de paro; los veterinarios, con el 10,65%, y los profesionales de la salud, con el 12,18%.

La tasa de actividad más elevada la consiguieron los informáticos, con el 90,43%, seguidos previsiblemente, por los que se formaron como veterinarios (90,07%). En este punto cabe señalar que los veterinarios alcanzaron una tasa de actividad de un 96,61%. Como ya os contamos hace poco, la protección del medio ambiente queda representada también como una de las formaciones que mejores datos consigue, con una tasa de actividad cercana al noventa por ciento (89,6%). Por si os lo estáis preguntando, la tasa de actividad hace referencia al porcentaje de personas que están empleadas o que están buscando empleo de forma activa mayores de 16 años.

En el lado contrario, los datos de esta submuestra señalan que aquellos que no superaron la enseñanza secundaria son los que quedan en la parte inferior de la tabla, con una tasa de paro del 30,89%. Peores datos obtuvieron los que no tienen una formación definida, cuya tasa de paro se dispara hasta el 39,25%.

Es interesante señalar en este punto que el 62,12% de los españoles quedan circunscritos en la clasificación de Programas de formación básica o desarrollo personal, según la metodología de la EPA. Es decir, aquellos que han conseguido como máximo la enseñanza secundaria obligatoria o bachillerato. Del resto destaca la formación en el área de Enseñanza comercial y administración (7,93), Mecánica, electrónica y otra formación técnica (5,92%) Salud, sector en el que se han especializado un 4,15% de los mayores de 16 años.

Los datos demuestran una vez más que los esfuerzos para mejorar las cifras de empleo deben centrarse en paliar la falta de formación de una gran parte de la población activa.

Fuente: INFOEMPLEO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s