El interes de los adultos europeos en aprender es muy bajo….

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En la década de los 80, la película Educando a Rita tocó una fibra sensible: la educación de adultos como una importante brecha cultural. Centrándose en las aspiraciones de una joven peluquera de clase trabajadora para “mejorarse a sí misma” la película revelada de una manera realista y con mucho humor que el éxito académico para este tipo de perfiles no es fácil. Los obstáculos no son la falta de talento, la capacidad intelectual o la motivación – todo lo contrario en el caso de Rita – sino que vienen, más bien, del entorno social y de las expectativas de amigos y familia. De hecho, la principal barrera para Rita viene de la resistencia de su marido respecto a sus aspiraciones, y su insistencia en los roles sociales y de género tradicionales. Pero la década de los 80 fue hace mucho tiempo, y las cosas seguramente han progresado mucho desde entonces, ¿o no?

 Bueno, según el último informe de Eurydice sobre educación de adultos, parece que no.En 2015, hay un montón de equivalentes contemporáneos nuestra película. Alrededor del 25% de los adultos en la UE no ha completado ningún tipo de educación formal más allá de la educación secundaria inferior y el 6,5% de estos sólo cuentan con educación primaria. Sin embargo, el verdadero reto para las sociedades es que estos adultos con mayores necesidades de educación son los que menos probabilidades de beneficiarse de la educación de adultos. ¿Por qué?

La Encuesta Europea de Educación de adultos se centro en los adultos con bajo nivel educativo y les preguntó las razones de su baja participación. Más del 80% -, con mucho, la respuesta más común – citó la falta de interés. Sin embargo, el tema no se queda aquí. El informe Eurydice demuestra que la participación en el aprendizaje permanente se ve influenciada por varios factores, como el nivel de educación, situación laboral, edad y habilidades. Los de mas alto nivel educativo tienen más oportunidades para acceder a los programas de educación. Para los ciudadanos menos educados y de bajos ingresos, la educación es un asunto más difícil. Cuando se le preguntó acerca de los obstáculos a su participación en el aprendizaje permanente, casi el 40% de los encuestados declaró que no lo necesitaban para su trabajo. Esto indica que muchos no creen que tienen la oportunidad de desarrollarse en su carrera, y también muestra que conceden poco valor a la idea de aprender por el mero hecho de enriquecerse. el 22% también afirmó que no tenían tiempo para la educación debido a las responsabilidades familiares, mientras que un 13% considera que era inasequible.

Estos resultados dejan varias preguntas sin respuesta. Lo más importante, la  “falta de interés” debe considerarse como una realidad inevitable –  ¿O podría considerarse como un reto para que la educación de adultos sea más atractiva? ¿es la formación online una respuesta interesante? Y por otra parte ¿estamos apoyando a nuestros familiares y amigos que muestran interés en la búsqueda de la formación permanente, sobre todo aquellas personas que sólo han alcanzado un nivel educativo básico?

Tal vez una fuerte voluntad y una gran determinación sean suficiente para tener éxito en esta dificil tarea – cualesquiera que sean sus circunstancias. Sin embargo, sigue habiendo un gran número de personas para las que colectivamente todavía tenemos que preguntar: ¿qué podríamos hacer para motivarlos?

Autores: David Crosier y Orla Colclough

Fuente: Eurydice

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