Razones por las que deberíamos de aprender a programar siendo niños

innovacion06/03/2015. El curso 2014-2015 arranca en la Comunidad de Madrid con una importante novedad: los alumnos cursarán, de manera obligatoria, la asignatura de «Programación y Comunicaciones», con la que los estudiantes no solo verán incrementadas sus habilidades en el uso de la tecnología sino que, más importante todavía, aprenderán a crearla.

La asignatura, de impensable estudio en los colegios hace apenas cinco años, ha sido definida por el equipo de gobierno de Ignacio González como una «herramienta fundamental» que hará que los alumnos madrileños sepan desenvolverse en un mercado en el que el conocimiento de contenidos digitales es imprescindible.

Que los jóvenes españoles necesitan ver incrementada su formación tecnológica es un hecho pero… ¿realmente es necesario que lo estudien desde pequeños? ¿Puede la Programación apartar la atención de los alumnos de otras asignaturas como Lenguaje o Matemáticas?

1. AYUDA A PENSAR

Jesús Jiménez, presidente de la Asociación Española de Programadores Informáticos, parafrasea al genio Steve Jobs y asegura que, sin duda alguna, «programar te ayuda a pensar». En opinión del presidente de AEPI, «son varias las iniciativas que ponen de relieve lo importante que puede llegar a ser enseñar a programar a los niños». Además, y aunque recalca que «la autoformación es una fantástica manera de aprender a programar y dar esos primeros pasos en este mundo tan competitivo», Jiménez asegura que lo ideal para poder adquirir buenos hábitos es contar con una «formación guiada y presencial a través de un buen profesor». «Si queremos fomentar el talento desde edades muy tempranas y aumentar la cultura tecnológica y la competitividad, iniciativas como la que ha tomado la Comunidad de Madrid son fundamentales», destaca Jiménez.

Andrés Karp presidente de ADWE, (Asociación de Desarrolladores Web de España), pone en relieve para ABC que nuestra sociedad es, cada día que pasa, más prisionera de la tecnología. «En casi todas las tareas que llevamos a cabo en nuestro día a día existen objetos programados. Por ello, es esencial que los niños aprendan qué es la programación, pues de este modo entenderán mucho mejor los objetos que les rodean».

2. FOME4NTA LA CREATIVIDAD

El presidente de ADWE considera que aprender a programar a una edad temprana favorece en gran medida la creatividad además de aumentar nuestra capacidad de resolución de problemas. «Así loaseguran diversos estudios, que ponen en valor evidencias científicas que demuestran que aprender a programar mejora la capacidad de hablar y pensar de los niños sobre problemáticas complejas».

En el mismo sentido, Karp destaca que durante la adolescencia la programación es tomada como «un grito de libertad, una forma de reafirmarse en el mundo y sobre uno mismo». La afirmación del presidente de la Asociación de Desarrolladores Web de España viene a decir que esta libertad se consigue programando, dado que durante la adolescencia «los individuos están en vías de crear un nuevo camino, el suyo propio, y gracias al Software Libre —que entre sus premisas esgrime que el software es conocimiento y debe poder difundirse sin trabas— los adolescentes se sienten más valorados, pues aportan su esfuerzo y su conocimiento a la sociedad».

En el mismo sentido, Jesús Jiménez destaca algunas ventajas para los alumnos que, a partir de este año, tengan la oportunidad de cursar la asignatura de «Programación y Comunicación» en la Comunidad de Madrid:

— Mejorarán a la hora de resolver problemas y aumentarán sus capacidades en otras asignaturas, como Matemáticas

— Aprender materias distintas como las que se imparten en los cursos de programación amplía la capacidad de los más pequeños

— Los niños que aprenden a programar no solo interactúan con la tecnología: la crean, y se expresan a través de ella de distintas formas.

— Cada día se necesitan más programadores por lo que, quienes estudien esta materia, estarán más preparados.

3. FAVORECE PROCESOS CEREBRALES NATURALES Y AYUDA A CONCENTRARSE

En opinión de Andrés Karp, este es otro de los aspectos más importantes a la hora de aprender la informática para crearla y no solo para utilizarla: «Para lograr el adecuado aprendizaje de los niños es fundamental captar su atención. Hasta ahora los alumnos aprendían informática desde el lado del usuario pero no tenían noción de cómo funcionaban los procesadores de texto o, por ejemplo, un navegador».

Este paso de ser meros usuarios de la tecnología a poder ser creadores de la misma es, dice Karp, «crucial para despertar el interés de los niños. Pueden construir sus propias herramientas, asociar su creatividad con el desarrollo de esas ideas transformadas en código… Todo esto lo harán, además, en una época idónea -la niñez- en la quelos conocimiento se afianzan en el cerebro de una manera natural».

4. FORMACIÓN PARA UN MUNDO GLOBALIZADO

«Aprender a programar es fundamental para los retos que el futuro depara a los estudiantes así como para que estén formados en las nuevas tecnologías, ya que su día a día en la empresa girará sobre ella». Así lo recalca Jesús Jiménez, quien se reafirma en la idea asegurando que «pertenezcamos o no a sectores tecnológicos, todos debemos conocer y manejar la tecnología» en el ámbito profesional.

Como afirma el presidente de AEPI, actualmente «el desarrollo web y móvil acaparan casi la mitad de las ofertas laborales,todo ello sin olvidar el desarrollo de software más tradicional usando tecnologías como Java y .NET o las ofertas laborales como consultor en sistemas SAP, Salesforce, etc…».

En este sentido, Andrés Karp nos recuerda una frase de Gabriel García Márquez que, en su opinión, muchos jóvenes deberían tener en cuenta: «He aprendido que el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada». Para Karp, esta es la frase que debería guiar a la nueva generación digital, pues muchos jóvenes solo crean cosas para que después se las compre Google y eso es un sueño con muy pocos cumplen.

5. SEREMOS MAS COMPETITIVOS

No es nuevo que, en materia de emprendimiento y desarrollo tecnológico, nuestro país tiene todavía bastante que aprender de un gigante como EE.UU. Aunque, como señala Andrés Karp, «la preparación en España no es mala a nivel teórico, ya que se estudia muchas horas y mucho tiempo y el nivel es muy bueno, sí que hemos notado que hay un gran déficit a la hora de desenvolverse en el mercado laboral».

Esta idea viene a defender el argumento empleado por muchos de que no siempre una carrera universitaria nos hará mejores trabajadores: «El hecho de que una persona tenga estudios no siempre va unido a que sea un buen trabajador. Creo que habría que empezar mucho antes con las prácticas de empresas, ya que de esta forma los estudiantes pueden saber para qué sirve lo que están estudiando. En no pocas ocasiones los jóvenes no ven utilidad en la carrera a ciertas asignaturas, algunas veces esto ocurre por aburrimiento pero hay otras veces en que los alumnos ni siquiera conocen el uso práctico de los conocimientos adquiridos».

* Andrés Karp es Presidente de la Asociación de Desarrolladores Web de España (ADWE) y CEO en DinamicBrain

** Jesús Jiménez es Presidente de la Asociación Española de Programadores Informáticos

FUENTE: ABC 4/02/2015 

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