Scienter España apoya las RECOMENDACIONES PARA GUIAR LA TOMA DE DECISIONES SOBRE LA ÉTICA EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

ethosETHOS: educación ética en las escuelas de educación infantil y primaria para un futuro sostenible y de diálogo

La ética en la educación escolar

Este mensaje está dirigido a aquellos que toman decisiones en el campo de la educación e intenta concienciar sobre la importancia de la educación ética. Como miembros del proyecto de aprendizaje permanente ETHOS: educación ética en las escuelas de educación infantil y primaria para un futuro sostenible y de diálogo, resumimos las ideas clave y las sugerencias fruto de nuestro trabajo con la intención de que permitan mejorar y enriquecer la educación escolar.

La sociedad está pasando por rápidos y profundos cambios debido a la globalización, las migraciones, la integración y la ampliación de la UE. Estas transformaciones se presentan como nuevos retos ante el sector educativo y especialmente ante los profesionales de la educación. Los cambios a los que nos enfrentamos a nivel europeo no son meramente económicos o políticos, sino también sociales, culturales y sobre todo éticos. La educación ética y el pensamiento crítico tienen un papel clave hacia la formación de personas éticamente maduras. Por esta razón, es esencial incluir esta dimensión en la educación. La mejor manera de evitar los peligros que implican el adoctrinamiento es fomentar la reflexión crítica, el diálogo y la autoconciencia a una edad temprana. La ética en la educación también ayuda a regular el sistema educativo y se asegura de que las prácticas educativas contribuyan positivamente al bienestar humano.

Un estudio que hemos realizado en el marco del proyecto sobre normativa, políticas y prácticas ha revelado que los planes de estudio y programas escolares varían de un país a otro en cuanto al alcance y la naturaleza de la educación ética. Especialmente el análisis de las necesidades de los profesores y educadores nos reveló que existen varios desafíos que deben abordarse. En primer lugar, la propia naturaleza de la ética permite la adopción de un enfoque integrador en la vida escolar en general, en donde este tema pueda ser tratado como parte de otras asignaturas. En segundo lugar, los profesores y los educadores a menudo carecen de los conocimientos y las competencias necesarias para hacer frente a una enseñanza en valores de una manera coherente e integradora. En tercer lugar, hay una tendencia a reducir la cantidad de tiempo y/o recursos que se dedican a la educación ética, ya que se considera marginal.

Esto se confirma también por un estudio que acompaña a la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo , al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las regiones Mejorar las competencias en el siglo 21: agenda para la cooperación escolar europea (Bruselas 2008). En este documento los principales problemas identificados se resumen de la siguiente forma: “El estudio identificó una serie de problemas relacionados con la aplicación de temas transversales (como la educación ética) [ ] por parte de los profesores, alumnos y la propia escuela. Se hace hincapié en la importancia de la motivación y la participación de profesores y alumnos, y en la importancia de la evaluación. Los problemas escolares incluyen sobrecarga curricular, la inflexibilidad horaria, falta de infraestructuras, espacio y, sobre todo, tiempo, presión de los exámenes finales y requisitos de ingreso a la universidad, y la formación del profesorado que prepara a los nuevos maestros insuficientemente para trabajar sobre temas transversales

Implementación política a nivel de la UE: En la UE no existe un conjunto desarrollado de políticas específicas, normas o recomendaciones que establezca unas bases para la educación ética a nivel escolar como tal, ya que este es competencia de los sistemas educativos nacionales. Sin embargo, la dimensión ética de la educación y el aprendizaje está presente en varios documentos estratégicos y políticos clave que evidencia que “la inversión en educación y formación  (es) de una importancia crucial en una economía europea basada en el  conocimiento”[1]

Esta agenda hace hincapié en que la educación escolar – incluyendo todas las formas de la educación escolar hasta secundaria – sienta las bases para el aprendizaje permanente al permitir que los alumnos adquieran las competencias clave que necesitarán y que ayudará a guiarlos en sus vidas a nivel tanto personal como profesional y a enfrentarse a los retos y problemas de un mundo que cambia rápidamente. Otro aspecto importante es reconocer también “la gestión de las escuelas y su apertura al mundo que las rodea ” a través de un ” diálogo permanente “, que a su vez tiene implícita la dimensión ética. También el marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación (2009) hace hincapié en que la educación y la formación tienen un papel crucial que desempeñar en el cumplimiento de los numerosos desafíos socioeconómicos, demográficos, ambientales y tecnológicos que afectan a Europa y sus ciudadanos de hoy y en los próximos años.

La UE 2020 proclama “nuestros fuertes valores, nuestras instituciones democráticas, nuestra consideración sobre  la cohesión económica , social y territorial y la solidaridad, el respeto por el medio ambiente, nuestra diversidad cultural , el respeto a la igualdad de género… “pero hay que ser conscientes de que estos no son logros autosuficientes y debemos trabajar juntos para retenerlos.

Por lo tanto, proponemos las siguientes recomendaciones generales para ser tenidas en cuenta por los decisores políticos a nivel de la UE para la formulación de políticas clave.

  • Dada la falta de una iniciativa central para la educación ética, la diversidad de enfoques empleados y los diferentes actores que interactúan en el campo de la educación ética sería conveniente crear un marco común para el desarrollo de la educación ética a nivel europeo.
  • Teniendo en cuenta que los valores están presentes en las iniciativas y estrategias centrales de la UE, se propone que la Comisión adopte y apoye una estrategia para aplicar los valores éticos, especialmente aquellos manifiestamente presentes que se incluyen en muchos documentos clave de la UE con recomendaciones para su aplicación y ejemplos para aplicarlos en las políticas de los Estados miembros.
  • Dada la diversidad en cuanto al nivel educativo, el conocimiento y la experiencia de los profesores en los diferentes países, proponemos adoptar un fuerte compromiso para apoyar a los maestros y educadores a nivel europeo a través de medidas existentes de financiación, capacitación y programas de intercambio, para que estas hagan más hincapié en los valores éticos ética y en la creación de nuevas oportunidades de desarrollo.
  • Dadas las dimensiones globales e interculturales de la educación ética, proponemos apoyar la investigación y la aplicación de la relación entre los valores éticos y religiosos, en especial los que se centran en el cruce entre las distintas tradiciones religiosas, éticas y culturales.
  • Dado que muchas organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y otras iniciativas poseen conocimientos y experiencias valiosas que podrían ser utilizadas de forma sinérgica proponemos la implantación de un enfoque sinérgico para apoyar una red europea de educación ética, en la que los expertos y actores institucionales puedan trabajar juntos.

El equipo del proyecto Ethos

http://www.ethos-education.eu/

 

Ljubljana, Bologna, Granada, Zadar, Tuzla, Graz, Nuremberg

Septiembre, 2014

[1] Conclusiones del Consejo y de los Repr. Preparar a los jóvenes para el siglo 21: agenda para la cooperación escolar europea; 2008

 

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