Las mejores 100 herramientas de aprendizaje

wordle elearningLa octava Encuesta Anual sobre  herramientas de aprendizaje compilada por Jane Hart y publicadas el 22 de septiembre de 2014 ha contado con un total de 1.038 votos de profesionales del aprendizaje de 61  países de todo el mundo. 

La lista de 2014 (columna de la izquierda, en inglés), muestra las tendencias de este año. y se complementa con una presentación en slideshare.

Una herramienta de aprendizaje se define como cualquier software o herramienta o servicio en línea que se utiliza ya sea para su propio aprendizaje personal o profesional, para la enseñanza o la formación, o para la creación de e-learning

Las listas anuales también se han convertido en un estudio útil que nos pone al día sobre cómo la forma en la que aprendemos está cambiando. 

Destacamos:

  • Twitter es la herramienta n º 1 por sexto año consecutivo.
  • Google Docs / Drive y YouTube  se mantienen en el n º 2 y 3 de la lista.
  • PowerPoint se mueve hacia arriba un lugar (Al 4, por razones que se aclararán más adelante).
  • LinkedIn se mueve hacia arriba del Top 10 (echando a  Google+ fuera del Top 10)
  • El mayor impulsor de la lista es Kindle (y aplicaciones) , desde el 43 hasta el 35 puesto- sin duda debido al hecho de que en realidad no necesitan tener un lector Kindle para leer libros Kindle, simplemente la aplicación en el escritorio o móvil dispositivo.
  • 2 herramientas se abrieron paso hacia atrás en la lista de este año –   Mahara yLectora
  • Y hay 16 nuevas herramientas en la lista de este año, con la nueva entrada más alta en el puesto 46 o  PowToon  – una herramienta para crear vídeos animados.Las otras nuevas herramientas son:
    • un número de presentación y contenido de vídeo herramientas y aplicaciones muy interesantes – Explicar Todo (53)  Haiku cubierta (66), Moovly (97),  EDpuzzle (90) y Blendspace (99)
    • algunas herramientas inteligentes y aplicaciones móviles para la enseñanza y el aprendizaje –  Nearpod (56), Notabilidad (74),  Kahoot (81)
    • algunas plataformas de aprendizaje educativos del nuevo estilo, que hacen que los modelos más antiguos parezcan bastante pasado de moda –  Canvas (78),  Schoology (98) y  SoftChalk (100)
    • la herramienta de e-learning de autor, Easygenerator (87)
    • y algunas otras herramientas y aplicaciones, es decir  ifttt (67), Instagram(85) y LÍNEA (95)
  • Una vez más, sigue siendo las herramientas sociales en línea gratuitas las que dominan la lista, y está cada vez más claro que se están utilizando de manera significativa en la demanda de aprendizaje personal independiente. Las redes sociales dominan la mitad superior de la lista ya que son vistas como lugares clave para la creación de redes profesionales o RPA  (Red Personal de Aprendizaje)
  • Sin embargo, las herramientas de creación de e-learning han hecho una buena actuación este año (se debe sin duda al hecho de que distintas compañías animen a sus usuarios a votar por ellos). Pero curiosamente, la mayoría de los que votaron por una herramientas de autor, no votaron sólo por una, sino por una amplia gama de herramientas de desarrollo de contenidos – lo que podría sugerir que no hay una sola herramienta que se adapte a todas sus necesidades de desarrollo del curso.
  • Pero, este año era muy obvio que había dos tipos de votantes:
    1. Los que votaron por (principalmente escritorio) e-learning de autor y herramientas de desarrollo de contenidos y productos de MS Office (PowerPoint , Word  y Excel) – lo que implica que su visión de una “herramienta de aprendizaje” se centra en los de la creación de cursos de e-learning.
    2. Los que votaron por una amplia gama de herramientas y aplicaciones en línea – lo que demuestra una comprensión muy diversa de cómo las herramientas pueden permitir, apoyar y mejorar el aprendizaje de muchas maneras diferentes. Estos electores fueron también los que exploran nuevas herramientas con el fin de mejorar su propia práctica profesional y el aprendizaje.
  • En consecuencia, la lista de este año es en gran medida una mezcla de lo viejo y lo nuevo: herramientas de formación tradicionales y las nuevas herramientas de aprendizaje.

Si quieres saber más, ve al artículo en inglés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s