Novedades sobre la Red de educadores infantiles NEST

Desde nuestro boletín anterior en diciembre de 2013, la comunidad NEST ha celebrado dos eventos nacionales: uno en Hungría y otro en España, y está avanzando en la construcción de una comunidad internacional. NEST también celebró un taller internacional en la Conferencia Anual de la European Distance and E-Learning Network (EDEN) para atraer la atención de los profesionales de la educación y los responsables de las políticas actuales.

Julio 2014, Boletín no. 4
NEST NewsletterNEST – Red de profesionales de Educación y Atención a la Primera Infancia – es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente – bajo el subprograma Comenius –, con el fin de establecer una red de contactos e intercambios para la comunidad de profesionales de la Educación y Atención a la Primera Infancia (EAPI) en Europa. Esta es el cuarta newsletter del proyecto.
Información actualizada sobre el progreso del proyecto NEST

Durante  la conferencia EDEN construimos sinergias con iniciativas y redes similares a través de la participación en la denominada Strand Sinergia (rincones colaborativos), donde buscamos posibilidades de colaboración con los expertos que trabajan en campos similares.

Con motivo del evento húngaro, el enfoque del presente boletín es Hungría. A continuación les ofrecemos un informe sobre el evento húngaro y un par de casos de estudio y buenas prácticas.


Exitoso evento NEST en Hungría

Consideramos que ha sido una conferencia nacional muy exitosa la que celebramos en Hungría el pasado 22 de marzo, y no solo por el resultado de las evaluaciones. Aunque la programamos durante una hermosa tarde de primavera y en sábado, el número de participantes superó el centenar. Se inscribieron más de 90 profesionales -responsables políticos, profesionales e investigadores – aunque el número final de participantes fue de 120.

El interés generado fue muy alto y los participantes se mostraron entusiasmados. La conferencia se celebró en un maravilloso lugar: el aula recién renovada del edificio más antiguo y más grande de la Universidad de Pedagogía de Budapest. El evento fue apoyado por la Sociedad Pedagógica húngara.

El titulo de la conferencia fue: “CONSTRUCCIÓN DEL DIÁLOGO DE LA COMUNIDAD – éxito en la comunicación entre padres y profesionales de la AEPI”. El tema fue elegido por la comunidad nacional NEST como el punto de partida de la labor nacional de grupo del año pasado y ahora esta conferencia sirve como conclusión del trabajo realizado.

Se elaboró un interesante programa con la colaboración de los miembros del grupo nacional húngaro: las presentaciones fueron amenas, interesantes, de un nivel muy alto y fueron seguidas de animados debates. La sección sobre las prácticas de la UE (Eszeter Salamon – padres europeos) y la comunidad de NEST (Éva Szalma, EDEN) fue especialmente popular entre el público. Todos los participantes mostraron interés en participar en eventos similares en el futuro.

Se puede encontrar la introducción de los ponentes, las presentaciones y muchas fotografías AQUÍ (En Húngaro).
500 maestros de educación infantil destacan la importancia de los primeros años de vida

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEIWAECE), entidad socia de NEST, ha organizado la conferencia “POR EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS” celebrada los pasados 24 y 25 de mayo en el Holiday Inn de Madrid.

Ha sido un gran acontecimiento y una muy agradable oportunidad de reunirse con los miembros y amigos que llegaron de todas partes de España.

Una gran cantidad de personas visitaron el stand de NEST y recibieron información sobre el proyecto. Los organizadores queremos agradecer a todos los ponentes el gran esfuerzo realizado para proporcionar nuevos conocimientos y enfoques de nuestro trabajo con los más pequeños.

No hay duda de que todos hemos adquirido algo nuevo para utilizar en el aula y nuevos amigos. ¡Gracias a todos!
Para leer un artículo publicado en prensa, haced click AQUI (en Español).

Kamishibai – Teatro de Papel

Durante la conferencia de Hungría, los participantes fueron capaces de tener una experiencia de primera mano con Kamishibai o el papel del teatro como parte de la presentación de Sarolta Kontra, maestro de educación especial, sobre la enseñanza de los niños para convertirse en lectores, una habilidad clave durante primeros años de desarrollo. El Kamishibai es una forma de contar historias que se originó en Japón, originalmente utilizado para recitar cuentos de moralidad a una audiencia analfabeta.

Lea más sobre el uso de teatro de papel en el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura AQUI.

El enfoque Piklerian


El nombre de Emmi Pikler es cada vez más conocido entre los educadores que trabajan con niños pequeños. En todo el mundo, muchos padres, de acuerdo con sus principios, proporcionan más libertad a sus bebés y niños pequeños.

El enfoque Piklerian les ayuda a hacer que su vida en común con el miembro más joven de la familia sea pacífica, y evitar el uso – aunque involuntario – de la fuerza o la violencia en la educación. La aplicación de los principios Piklerian se está generalizando también en guarderías y hogares infantiles que complementan o sustituyen a la familia. (Fuente: http://www.pikler.hu/).

Emmi Pikler (nacido el 09 de enero 1902 en Viena y murió 06 de junio 1984 en Budapest, nombre de nacimiento Emilie Madleine Reich) fue una pediatra húngara que introdujo nuevas teorías en educación infantil, y las puso en práctica en el orfanato donde trabajaba.
Para más información, por favor visite una amplia colección de recursos en inglés: AQUI.


Recién publicado: “Cifras clave de la Educación y el cuidado de la Infancia en la UE”.

Los datos clave de Eurydice, informe de 2014 sobre Educación Infantil y Cuidado en Europa, pretenden proporcionar ideas sobre educación preescolar de alta calidad y la atención a través de los indicadores basados en políticas y comparables a nivel internacional. Este es el segundo informe sobre el tema, después del informe de 2009 que se centró en la lucha contra las desigualdades sociales y culturales a través de la AEPI.

La Cifras clave del informe de 2014 de la Educación Infantil y Cuidado en Europa, publicado conjuntamente con Eurostat, combina datos estadísticos e información a nivel de sistema para describir la estructura, la organización y la financiación de la educación infantil y la atención en Europa.

Abarca una serie de cuestiones específicas importantes para los responsables políticos, tales como el acceso a la educación, la gobernanza, la garantía de calidad, la asequibilidad, la profesionalización del personal, el liderazgo, la participación de los padres y las medidas de apoyo a los niños desfavorecidos. Descargar el informe en inglés “HERE”.
Conozca a la persona detrás del nombre de usuario.

La Comunidad NEST tiene la firme intención de permanecer visible para todos los usuarios. En cada newsletter, un miembro principal de la comunidad se presenta a sí mismo/a y explica su experiencia profesional así como su actividad dentro de la red de NEST. En esta newsletter puede conocer a Bianka Reichardt de Alemania.

“Los pequeños y pequeñas son geniales, ¡y los mayores también! si conseguimos entenderlos/as”. Todo lo relacionado con esta cuestión es parte de mis conferencias y seminarios para padres, maestros/as de guardería, cuidadores/as de niños y otros/as profesionales en el campo pedagógico. Después de mi licenciatura en ciencias de la educación me especialicé en las necesidades y modos particulares de comportamiento de los niños/as y mayores y sobre las consecuencias que tienen para las mujeres. En 2013 publiqué un libro sobre ese tema.

El cuidado y la educación de los niños menores de tres años de edad es una tarea importante que los maestros de guardería, así como cuidadores tienen que hacer frente. Soy de las primeras mujeres catedráticas de una asociación para la guardería en el distrito de Verden (Verein für Kindertagespflege Landkreis Verden eV). En colaboración con dos colegas, soy responsable de la profesionalización de la guardería para los niños, lo que incluye la formación profesional, apoyo y asesoramiento a los cuidadores de niños.

En mi práctica de Educación Sistémica, Asesoría, Comunicación y Coaching doy consejos a individuos, parejas y equipos para que se enfrenten a situaciones difíciles. Mi orientación se centra en el proceso de desarrollo de las propias soluciones, que elaboramos en cursos específicos centrados en asesoramiento y terapias sistemáticas y de trauma. Entiendo que cada persona es una experta en sus propias preocupaciones, y que este conocimiento es la clave para encontrar una solución a su problema. Yo enseño estas pautas en mis seminarios, con especial atención a principios centrados en la rutina de trabajo.


Lecturas Recomendadas (en inglés)

ÚNASE A LA RED EUROPEA DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL!

Queremos invitarte a:

• Visitar nuestra página web www.nest-project.eu y comparta sus experiencias com maestros, tanto de España como de otros países.

Al grupo NEST pertenecen tres universidades con unidades que trabajan en el campo de la pedagogía, psicología, innovación en el aprendizaje y el aprendizaje de adultos; dos asociaciones de profesionales de la Educación Infantil (con base en España y Finlandia), un centro nacional de desarrollo profesional, cuatro centros de investigación y la asociación europea más amplia en aprendizaje presencial y a distancia.


www.nest-project.eu
or contact your national representative:

Institución Persona de Contacto
Innovation in Learning Institute, Friedrich Alexander University, Erlangen – Nürnberg, Alemania Anne-Marie Meier, Anne-Marie.Meier@fim.uni- erlangen.de
University of Macerata, Macerata, Italia Laura Fedeli, laura.fedeli@unimc.it
Scienter España, Granada, España Begoña Arenas, barenas@scienter.es
Amitié Research Center, Bologna, Italia Svenja Pokorny, spokorny@amitie.it
IPAK Institute for Symbolic Analysis and Development of Information Technologies, Velenje, Eslovenia Stanko Blatnik, blatnik@ipak-zavod.si
EDUCODE National Center for Professional Development in Education, Tampere, Finlandia Marko Lahtinen, marko.lahtinen@educode.fi
AMEI WAECE – World Association of Early Childhood Educators, Madrid, España Elvira Sánchez-Igual, comunicacion@waece.org
European Distance and E-Learning Network – EDEN, Milton Keyes, Reino Unido Eva Szalma, szalma@eden-online.org
Militos Emerging Technologies & Services, Athens, Grecia George Drogoudis, drogoudis@militos.org
Budapest University of Technology and Economics, Budapest, Hungria Denes Zarka, zarkakis@edu-inno.bme.hu

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s