Resultados del primer debate paneuropeo entre los candidatos a presidir la Comisión Europea

Los resultados del primer debate paneuropeo entre los candidatos a presidir la Comisión Europea ( que son asimismo candidatos al Parlamento Europeo por parte de sus respectivos grupos políticos): Jean-Claude Juncker (PPE, Grupo Popular), Martin Shulz (S&D, Grupo Socialista), Guy Verhofstadt (ALDE, Grupo Liberal), Ska Keller (Partido Verde) y Alexis Tsipras (Izquierda Unitaria) son que volvieron a estar de acuerdo en lo esencial.

Foto procedente de: entornointeigente.

Ese consenso fue el argumento favorito para el belga Guy Verhofstadt, apoyado por el grupo liberal, que les acusa de haberlo pactado todo, mientras que la candidata Verde, la alemana Ska Keller, pudo expresar toda la gama de gesticulaciones que la vida del Parlamento Europeo no le ha permitido.

Unos y otros son poco conocidos todavía en el conjunto de la UE. Con este enfrentando entre dos alemanes, el socialista y la verde, y dos ex primeros ministros del Benelux, el popular y el liberal, es cierto que se obtiene una idea de Europa un tanto orientada hacia el centro, y por ello se ha echado en falta la presencia del griego Alexis Tsipras, candidato de la extrema izquierda, que no ha participado por razones de calendario. La voz del agitador heleno hubiera sido probablemente la única nota realmente imprevisible, en un conjunto en el que ni siquiera el discurso de Keller parecía disonante.

Juncker ha sido precisamente el que ha cerrado el debate diciendo que está «en contra de todas las divisiones, de añadir nuevas fronteras y de las diferencias entre el norte y el sur», después de una legislatura en la que este ha sido el fenómeno más peligroso de la vida política y económica en la UE. El actual presidente del Parlamento Europeo y uno de los muñidores políticos de este proceso inédito en la elección del presidente de la Comisión, se felicitó precisamente porque quiere que el sucesor de José Manuel Durao Barroso se determine a través de un ejercicio democrático «y no en una reunión a puerta cerrada entre los líderes» de los países miembros, como ha sido hasta ahora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s