Lanzamiento del proyecto HELP: Ayudando al personal escolar docente europeo a afrontar el estres

HelP_Fin LogoEl personal docente está diariamente expuesto a diversas formas de presión. El sistema escolar y sus obligaciones (el trabajo en clase) y la esfera privada que implica no sólo la vida familiar y sus responsabilidades, sino también otros retos rutinarios del día a día

HELP es un programa de prevención que utiliza un enfoque de e-asesoramiento con el fin de ayudar al personal escolar docente a elaborar estrategias individuales para aliviar el estrés. El programa se basa en un conjunto de módulos de formación totalmente accesibles en línea. El programa estará disponible a partir de 2015. El método ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinar que ha investigado y mejorado las estrategias de prevención para los síntomas relacionados con el estrés que pueden provocar agotamiento en el trabajo y trastornos mentales.

El método proporciona apoyo para que los docentes puedan conocer formas alternativas de actuar y puedan abandonar gradualmente los comportamientos y formas de pensar que producen más estrés.

HelP se propone:

• • Explorar las medidas preventivas que se utilizan actualmente a nivel nacional y europeo para reducir el riesgo y la incidencia de los síntomas de estrés (“burnout”) asociados al personal escolar docente.

• • Realizar un análisis de las necesidades de los/as usuarios/as, el personal escolar docente, mediante encuestas acerca de su situación y necesidades.

• • Desarrollar un programa de formación interactivo y atractivo basado en Internet que apoye al personal docente a lidiar mejor con el estrés relacionado con el trabajo y la sobrecarga mental.

• • Ofrecer el programa en 7 idiomas: holandés, alemán, italiano, polaco, esloveno, inglés y español.

• • Ejecutar un piloto con un enfoque de e-asesoramiento en al menos 3 países con el fin de probar el programa y adaptarlo a las necesidades del grupo objetivo.

Proyecto financiado por la Comisión Europea, Programa Comenius.  Número del Proyecto: 539398-LLP-1-2013-1-DE-COMENIUS-CMP

Parte del Programa e Aprendizaje Permanente, Comenius tiene como objeto desarrollar el conocimiento y la comprensión entre los jóvenes y el personal educativo en el marco de la diversidad de culturas europeas, lenguas y valores. Ayuda a los jóvenes a adquirir las habilidades y competencias necesarias para su desarrollo personal básico en la vida, su futuro laboral y la ciudadanía activa.

Scienter Epaña se encargará de liderar el desarrollo metodológico y la evaluación del proyecto, yal y como ya explicamos en la entrada que publicamos tras la primera reunion del consorcio.

Para más información, ir a la web del proyecto HelP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s