Empleo juvenil: la Comisión Europea celebra hoy la adopción del Marco de Calidad para mejorar la calidad de los periodos de prácticas

M. Begoña Arenas. 10/03/2014. La Comisión Europea acoge con satisfacción la adopción hoy por el Consejo de Ministros europeo de un Marco de Calidad de Periodos de Prácticas de la UE para que los alumnos/as puedan adquirir experiencia de trabajo de alta calidad en condiciones seguras y justas, y aumentar sus posibilidades de encontrar un puesto de trabajo de buena calidad. 

La Recomendación del Consejo sobre un marco de calidad para períodos de prácticas pide a los Estados miembros garantizar que la legislación nacional y/o region respete los principios establecidos en las directrices, y adapte su legislación en caso necesario. La Comisión pasa a supervisar de cerca la aplicación del Marco de Calidad en todos los Estados miembros.

Las prácticas laborales son un elemento clave de la Garantía juvenil propuesto por la Comisión Europea en diciembre de 2012 y aprobado por el Consejo de Ministros de la UE en abril de 2013. Actualmente uno de cada tres períodos de prácticas es deficiente en lo que respecta a las condiciones de trabajo o de contenido de aprendizaje, de acuerdo con una encuesta del Eurobarómetro 11 2013 (IP/13/1161) .Muchas de estas prácticas deficientes son utilizadas por los empleadores para sustituir puestos de trabajo de nivel de entrada.

Las directrices propiciarán una mayor transparencia con respecto a las condiciones de prácticas, por ejemplo, al exigir que los períodos de prácticas se basen en un acuerdo de prácticas escrito. El acuerdo debe cubrir el contenido de aprendizaje (objetivos educativos, supervisión) y las condiciones de trabajo (duración limitada, tiempo de trabajo, indicación clara de si los alumnos se les pagará o no compensados ​​y si van a tener derecho a la seguridad social). De hecho, se les pedirá a los proveedores de períodos de prácticas que incluyan en la convocatoria si se pagará el periodo de prácticas.

La Comisión consultó a una amplia gama de partes interesadas, incluidas las pequeñas empresas, con el fin de garantizar que el marco de calidad para los períodos de prácticas no sea ni demasiado estricto ni las condiciones demasiado gravosas.

Al establecer normas comunes de calidad para las prácticas, el Marco de Calidad para Prácticas apoyará la puesta en práctica de mecanismos de garantía de la Juventud por los Estados miembros. También animará a los periodos de prácticas más transnacionales y ayudar a la extensión de la red EURES a los periodos de prácticas, conforme a lo solicitado por el Consejo Europeo en sus conclusiones 06 2012 .

El marco no cubre los periodos de prácticas que forman parte del título universitario o que son obligatorios para acceder a una profesión determinada.

Link a la nota de prensa en inglés. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s