Scienter colabora como socio en el proyecto QUADRO: calidad de la formación en los Servicios Financieros

Imagen

El proyecto QUADRO se centra en el desarrollo de un mapa de ruta para la calidad de la formación en el Sector de Servicios Financieros. Esta formado por un consorcio que reúne a 8 entidades procedentes de Portugal, Italia, España, Alemania, Malta, Luxemburgo, Eslovaquia y Bulgaria.

El proyecto, diseñado por el Instituto Portugués de Formación Bancaria IFB, la Asociación Effebi para el Desarrollo de la Organización y los RR.HH. de la Banca y la Finanza y Scienter España, ha sido aprobado en el marco de la convocatoria del Programa Leonardo da Vinci, Proyectos Multilaterales de 2012.

El objetivo principal del proyecto consiste en apoyar y promover la mejora de los métodos de garantía de la calidad para la educación y formación profesionales (EFP) en el Sector de Servicios Financieros (SSF) a nivel europeo, desde la identificación de necesidades de aprendizaje hasta el impacto de los resultados de la formación, en coherencia con el Marco Europeo de Garantía de la Calidad para la Educación y la Formación Profesionales (EQAVET).

Los objetivos del proyecto prevén:

• Analizar a escala europea la situación de la aplicación de la garantía de calidad y los instrumentos relacionados en el Sector de Servicios Financieros:

Este análisis incluye información sobre los métodos e instrumentos existentes de garantía de calidad en Europa (procedente por ejemplo de proyectos e iniciativas nacionales /sectoriales), sobre las lagunas existentes en materia de desarrollo de la calidad en Educación y Formación Profesional (VET) y una hoja de ruta para el Desarrollo de la Calidad en línea con EQAVET (con ejemplos concretos – estudios de caso).

• Aumentar la oferta de “instrumentos” para mejorar la garantía de calidad en la EFP dentro del SSF:

El Manual EQAVET propuesto por el SSF se referirá tanto a las cuatro fases de control de calidad (planificar, implementar, evaluar y revisar) como a los diez indicadores establecidos en la Recomendación relativa a la creación del Marco de Referencia Europeo de Garantía para EFP. El manual también incluirá ejemplos concretos (estudio de casos) relacionados con programas de EFP desde el SSF.

• Implementar el pilotaje del Manual EQAVET propuesto para el FSS en los países socios:

El consorcio implicará diversos profesionales de la EFP, agentes sociales y organismos de formación en la recopilación de comentarios y sugerencias sobre los estudios de caso y el manual. Actividades a nivel nacional/regional y europeo de consulta se llevarán a cabo con el fin de poner a prueba los resultados producidos para garantizar un producto “listo para ser utilizado”.

• Incrementar la divulgación y difusión de las recomendaciones europeas sobre garantía de la calidad en la EFP dentro del Sector de Servicios Financieros:

Al involucrar diversos interesados en EFP, incluyendo los agentes sociales, en eventos de consulta y difusión, el Consorcio difundirá los requisitos de EQAVET, el estado actual de su aplicación en varios países europeos, con especial atención acerca de los beneficios del sistema de calificación. Se pretende así promover una cultura de garantía de calidad en las organizaciones e instituciones financieras, así como fomentar la creación de futuros marcos nacionales de garantía de calidad.

Los principales resultados que se esperan son:

  • Una metodología de análisis sobre la implementación de la Garantía de la Calidad en el Sector de los Servicios Financieros (SSF);
  • Informes nacionales sobre los instrumentos existentes en materia de Garantía de la Calidad;
  • Un proceso de consultas directas llevado a cabo a través de entrevistas, talleres regionales y seminarios nacionales;
  • Un informe europeo sobre las lagunas existentes en materia de desarrollo de la calidad en Educación y Formación Profesional (VET);
  • Una hoja de ruta para el Desarrollo de la Calidad en línea con EQAVET (con ejemplos concretos – estudios de caso);
  • Instrumentos para la implementación de la garantía de la Calidad adaptados a las necesidades del sector de la banca y de los servicios financieros ;
  • Un Manual para la implementación de la EQAVET en el sector SSF con líneas directrices incluidas, destinado a respaldar la creación de modelos internos de gestión de calidad, con ejemplos prácticos, ilustraciones procedentes de estudios de casos y otras fuentes, que estará vinculado a las políticas europeas de aprendizaje permanente en el SSF y a la promoción de los criterios de calidad e indicadores recomendados por el Marco Europeo de Garantía de la Calidad para la Educación y la Formación Profesionales (EQAVET).

Para más información: http://www.quadroproject.eu/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s