Avances de la red NEST: Red de Personal y Profesorado en Educación y Cuidados de la Primera Infancia

NESTM. Begoña Arenas. 20/12/2013. NEST –Red de Personal y Profesorado en Educación y Cuidados de la Primera Infancia – es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente – bajo el subprograma Comenius – con el fin de establecer una red para la comunidad de profesionales de la Educación y Cuidados de la Infancia Temprana (ECIT) en Europa.

Desde nuestro boletín informativo anterior en Septiembre de 2013, la comunidad NEST ha estado creciendo lenta pero positivamente. Los debates, el trabajo y la puesta en común se ha llevado a cabo sobre todo en grupos de trabajo nacionales, la comunidad internacional está aún por desarrollarse. Sin embargo estamos interesados en recopilar recursos los cuales están en inglés y tratan sobre temas y tesoros nacionales de la Early Childhood Education (Educación Temprana), y de este modo construir una comprensión europea común pruebas y tribulaciones del cuidado de la educación temprana.

Por esta razón hemos optado por que cada país se centre en un boletín. El centro de atención de este boletín informativo recae sobre ITALIA. Abajo encontrarás un artículo sobre un evento italiano, un par de casos de estudio y buenas prácticas y como siempre, una introducción del proyecto con una fuerte sinergia de la red NEST.

Evento italiano de NEST

El 3 de diciembre de 2013 tuvo lugar una conferencia de difusión en Italia en la Universidad de Macerata, Departamento de Educación, Herencia Cultural y Turismo. El evento fue organizado por el equipo científico de la Universidad en colaboración con el distrito. Los locutores querían ofrecer, de hecho, un amplio y enriquecido resumen de las acciones educativas llevadas a cabo para fortalecer la sinergia entre las dimensiones sociales y políticas con la investigación y las necesidades educativas. Autoridades políticas, coordinadores de jardín de infancia, educadores y personal académico debatieron en conjunto las posibilidades de mejorar la calidad de los servicios de educación temprana en la estructura de una actividad de creación de redes aprovechando las ventajas de las oportunidades online ofrecidas por el proyecto europeo NEST

Una descripción introductoria de los objetivos y estrategias del proyecto NEST fue presentada a una amplia audiencia de más de 100 profesionales (educadores, profesores, coordinadores, formadores y también estudiantes) junto a un enfoque en las actividades realizadas en las comunidades italianas NEST online las cuales involucran a los miembros de diferentes regiones y contextos con una variedad de perfiles y experiencias profesionales (educadores de ECEC, profesores, formadores, terapeutas, coordinadores, psicólogos). Los miembros de la comunidad italiana NEST se identifican a ellos mismos como un “grupo de práctica” dónde debaten libremente y comparten las mejores prácticas, recursos y puntos de vista vinculados a su trabajo diario. Nos gustaría concluir con una declaración de un educador el cual sintetiza la misión de la comunidad italiana y sus valores: “El grupo NEST tiene un claro objetivo, las contribuciones publicadas muestran la profundidad de las participaciones, la percepción de participar en un trabajo de colaboración en progreso”.

Museos “Hands on” para niños: Muba de Milan

por Simona Vigoni

En Italia hay lugares creados para fomentar y estimular la creatividad o el pensamiento divergente de los niños: museos. Museos diseñados para los más pequeños, lugares interactivos para llevar a cabo experimentos y talleres, lejos del concepto tradicional de museo de tipo “se mira pero no se toca”. Estos museos son parte de la Asociación Internacional de Museos de Niños Hands On! International.

Aquí puedes mirar, pero sobre todo puedes tocar: material viva, manipulada, maleable y transformable con los ojos, con las manos y en la mente de los jóvenes visitantes, denominados ACTORES. Sí, porque se convierten en los protagonistas de la experiencia, no son usuarios pasivos, ni simples comentaristas, obligados solo a “observar” una obra de arte. Aquí pueden pegar con sus manos, reunir piezas, hacer y deshacer en un continuo proceso de creatividad

En el Muba de Milán (MUBA Museo dei Bambini Milano), por mencionar un ejemplo de Museos Hands On puedes encontrar una gran cantidad de cajas que contienen cientos de objetos de materiales de diferentes formas y colores: tapones, telas, tubos, bobinas,… para juntar, encajar, apilar de acuerdo al gusto propio y proyectarlo en un proceso continuo de descubrimiento. MÁS

Examinando el enfoque de Reggio Emilia sobre la Educación Temprana

por Valarie Mercilliott Hewett

“Reggio Emilia, una próspera ciudad del Norte de Italia, es el lugar con uno de los sistemas de educación infantil más innovadores en el mundo. El enfoque de Reggio Emilia sobre la Educación Temprana se basa en la idea de muchos grandes pensadores, aún es mucho más que una mezcla ecléctica de teorías. Con esto en mente, los siguientes puntos relacionados con el alumno, el profesor y el conocimiento sirven para guiar el enfoque Reggio Emilia a la educación de los niños pequeños: el alumno posee los derechos, es un constructor activo del conocimiento, y es un ser social, el instructor es colaborador y co-alumno junto con el niño, una guía y facilitador, y un investigador, y el conocimiento es visto como una construcción social, que abarca múltiples formas de conocimiento, y forma parte de totalidades significativas.” (Hewett, V.M. (2001): Examining the Reggio Emilia Approach to Early Childhood Education, Early Childhood Education Journal, Vol. 29, No. 2, Winter 2001 (© 2001)MÁS

El proyecto Netq6

NetQ6 – Red para la calidad en la Educación Temprana de 0 a 6 años- es una red cooperativa en la que participan instituciones educativas y de formación en Europa, con el objetivo de comparar, analizar y hacer frente a los desafíos que surgen en el desarrollo de la primera infancia 0-6 años, y dirigir sus pasos para encontrar soluciones a las nuevas realidades y necesidades especiales que se encuentran en sus sistemas educativos.

El objetivo del proyecto es promover el diálogo, la reflexión, la cooperación y la innovación sobre educación preescolar y la educación infantil de 0-6 años para los niños desfavorecidos y en situación de riesgo a través de la red, para fomentar el desarrollo de un sistema europeo de educación de calidad sostenible y equilibrado, de acuerdo a las diferentes situaciones y problemas que enfrentan estos niños específicos e instituciones con la nueva realidad en Europa. Entre los objetivos específicos encontramos:

  • Identificar, intercambiar y aprovechar la experiencia y las buenas prácticas de los centros de educación preescolar y de la primera infancia con programas exitosos para los niños desfavorecidos y en riesgo.
  • Promover la aplicación de enfoques pedagógicos innovadores que estimulen el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.
  • Mejorar la escolarización temprana como un factor clave para el éxito de la escuela y los futuros ciudadanos europeos.
  • Identificar temas para proyectos multilaterales y la cooperación de preescolar y educación de la primera infancia.

Echa un vistazo a NetQ6 en el portal multilingüe.

El proyecto NetQ6 y la comunidad NEST están buscando formas de colaborar debido a la fuerte sinergia entre los proyectos.

Conozca la persona detrás del nombre de usuario

La comunidad NEST tiene la intención de presentar a las personas de carne y hueso que están detrás de algunos nombres de usuario de nuestra comunidad. En cada boletín, un miembro de la comunidad se presenta a él mismo y a su actividad profesional, así como su actividad dentro de la red de NEST. En este boletín se puede conocer a Emese Krudy de Hungria.

Soy la fundadora de un programa llamado SZIFON (A Szülő Is Fontos – Los padres también son importantes) Nuestro objetivo es apoyar a los padres con conocimientos y valores diferentes para compartir y buscar una guía de unos a otros en esta comunidad inclusiva. Obtuve mi título universitario en ingeniería agronómica antes de dedicarme a liderar la organización del proyecto SZIFON, desarrollé varios puestos de trabajo de mi campo, sin embargo mi profundo interés por los niños y su educación y cuidados era tan grande que cuando cumplí los 30, obtuve dos grados adicionales, enfermera de guardería y educadora y cuidadora de niños. Una grave enfermedad me obligó a pensar en si realmente estaba haciendo lo que de verdad me gustaba. Ahí es cuando decidí que era tiempo de cambiar y poco a poco el programa de apoyo para padres corrientes pero no perfectos empezó a tomar forma, dónde los padres y los expertos de SZIFON (profesores de educación especial, pedagogos familiares y profesores de jardín de infancia, etc.) pueden encontrarse los unos a los otros. Hay mucho trabajo en este programa pero también hay mucho amor en él. La vida es tan corta que no vale la pena preocuparnos por cosas que no hacemos desde el corazón y no nos proporcionan felicidad. El equipo de SZIFON es un ejemplo vivo de buen estado de ánimo, libertad y sentimiento de comunidad, el cual comenzó a desempeñar una parte importante en la remota forma de vida de hoy en día.

Video promocional español.

Para introducir el proyecto NEST, un video promocional fue creado y emitido en el congreso internacional “Educar mentes y talentos” que tuvo lugar en Madrid el 22, 23 y 24 de noviembre de 2013. A la exitosa conferencia asistieron 500 profesores de educación temprana y más de 300 seguidores online.

El video está disponible en el canal de Youtube “AMEIenClase” en ESPAÑOL.

Lecturas recomendadas

Método Meontessori: Revisión americana completa del método

Educacón temprana en Italia: Investigación y prácticaEste artículo proporciona una revisión de los servicios italianos de eduaccion temprana, su desarrollo y cultura. 2010

Tres enfoques europeos : Waldorf, Montessori, y Reggio EmiliaEste artículo proporciona una introducción comparativa y refleja similitudes y contrastes entre los 3 metodos a revisión. 2002

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s