Lanzamiento de nuestro proyecto TrainVET4jobs: FORMACIÓN DE FORMADORES EN HABILIDADES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Image

M. Begoña Arenas, 18/12/2013. La Formación Profesional (VET Vocational and Educational Training, siglas en inglés) implica mucho más que la simple necesidad de un conjunto de habilidades y competencias tradicionales. Más bien, se trata de las necesidades siempre cambiantes en la era del conocimiento, y la forma en cómo afectan al capital social, económico y cultural de la Unión Europea como activos valiosos para la excelencia y la sostenibilidad hacia un futuro común.

Reconociendo el importante papel de los formadores de formación profesional y los sistemas de formación respectivos en toda la UE, los nuevos enfoques de los conceptos de “habilidades y competencias”, por lo tanto deben, ser puestos en la ecuación. Por ejemplo, la creatividad, la capacidad de pensar lateralmente, la adaptabilidad y otras competencias transversales como la explotación de los conocimientos tácitos, las competencias sociales y de comunicación son algunas de las competencias clave que los formadores de VET deberían familiarizarse con el fin de apoyar, formar y guiar a los beneficiarios en el entorno social y económico contemporáneo.

Con este fin, el proyecto cofinanciado por la UE titulado ‘TRAINVET4JOBS’ explorará los planes de estudio y los modelos de formadores existentes “, con el objetivo de desarrollar, probar y validar un marco global para la “formación de formadores de VET” en la línea de la necesidad de destacar la importancia de las competencias transversales.

TRAINVET4JOBS es una iniciativa de 2 años que será implementada por un consorcio transnacional formado por 9 organizaciones de expertos de seis países de la UE (España, Bélgica, Estonia, Grecia, Italia y Países Bajos).

La reunión inicial del proyecto se llevó a cabo en la ciudad de Granada (España), los días 28 y 29 de noviembre de 2013, y fue organizada por el líder del proyecto, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada.

Para obtener información sobre el proyecto, puede comunicarse con el Sr. José Antonio Ivars Sánchez en jivars @ camaragranada.org y la Sra. Petra Sulovska en psulovska @ scienter.es.

La página web TRAINVET4JOBS estará pronto disponible (en construcción).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s