aplicaciones y materiales innovadores de aprendizaje basados en las TIC para Taxistas Europeos

TAXISTARS

Con el objetivo de desarrollar aplicaciones  y materiales innovadores  de aprendizaje basados en las TIC para taxistas profesionales, SCIENTER ESPAÑA ha coordinado una investigación a nivel europeo para identificar las prácticas y metodologías de formación profesional existentes, así como las principales necesidades de formación de los profesionales del sector. Los datos y conclusiones de esta investigación serán la base para el desarrollo de los materiales específicos de formación a desarrollar en la próxima fase de trabajo de nuestro proyecto, ‘TAXIstars’. Los resultados de la investigación han sido presentados en la segunda reunión del consorcio TAXIstars, que tuvo lugar el pasado 18 de abril 2013 en Frankfurt, Alemania, organizada por la BZP, el socio alemán del proyecto.

Bajo la supervisión de Scienter españa, todos los socios de los países participantes (Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia y España) realizaron un amplio trabajo de documentación y una serie de cuestionarios estructurados y entrevistas, contando directamente a más de 400 taxis y expertos en el sector con el fin de  para investigar la situación del sector en general y de la formación continua en particular. Esta investigación se ha llevado a cabo en el período comprendido entre Noviembre de 2012 y Abril de 2013.

Los cuestionarios de investigación se distribuyeron por igual entre los países participantes. Respecto al perfil de los taxistas que participaron, el 57% de ellos son independientes, mientras que el 43% son empleados de empresas. Su tasa media de años de actividad en el sector del taxi es de 14 años. Como punto de partida, hay que destacar, que los conductores profesionales y expertos por igual, señalaron que las estructuras de formación para la profesión son inexistentes, o limitadas y en cualquier caso no la formación no es obligatoria, dato que fue confirmado por los resultados del estudio bibliográfico.

Los temas de formación más importantesTodos los encuestados valoraron altamente los temas de formación  propuestos (es decir, la seguridad laboral, la seguridad vial, la gestión de casos de emergencia, los problemas de asalto criminal, cuestiones ambientales), dando sin embargo, las más altas calificaciones a la seguridad vial y en el trabajo, así como a los temas relacionados con el asalto criminal.

¿Qué formatos de formación prefieren los taxistas?

Los cursos “tradicionales” con un instructor, cara a cara, parecen ser el formato de formación preferido, seguido de los métodos de formación con parte de uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Sin embargo, el 80% de los encuestados informó de que nunca han seguido cursos de formación relacionados con las TIC. Por lo tanto, el mayor desafío al que nos enfrentamos ahora es el  desarrollo de material formativo en línea con las ventajas de la comunicación cara a cara. Por otra parte, los productos finales han de ser flexibles y útiles combinando metodologías on-line y off-line.

Comprometidos con las tecnologías

Un prometedor 42% de los taxistas tiene acceso a Smart phones en el trabajo; y las tasas de penetración de estos dispositivos en el sector están subiendo cada vez más. Esto quiere decir, que el porcentaje previsto de usuarios de teléfonos inteligentes entre los taxistas será mucho mayor en un futuro cercano.

¿Formación online?, Sí, pero cómo…

Fácil de usar, con texto y gráficos fáciles de leer y seguir, y con una alta calidad de contenidos de aprendizaje. Estas eran las principales características que los encuestados consideran como cruciales para motivarles a participar en los cursos y aplicaciones de aprendizaje. La utilidad de una certificación, la disponibilidad de un tutor, los tiempo de carga y navegación, así como la disponibilidad de los dispositivos móviles y recursos complementarios (blogs, foros, bibliotecas), y el diseño también fueron considerados como muy importantes.

Una visión más profunda: Entrevistas a los taxistas y expertos // 38 taxistas y expertos en el sector del taxi y de la FP han sido entrevistados, compartiendo con nosotros sus puntos de vista sobre la situación actual y sobre las necesidades de formación futuras de los taxistas.

Taxistas

Grecia // “La formación es bienvenida, especialmente teniendo en cuenta la enorme importancia del sector de taxi para el desarrollo del turismo”.

Italia // “Además del trabajo y la seguridad vial, el trato con los clientes es esencial para llevar a cabo este trabajo.”

España // “las habilidades de interacción social son de gran importancia; es decir, la orientación de los taxistas hacia mejorar la calidad del servicio a través de una mejor atención al cliente”.

Alemania // “La formación profesional es la excepción, mientras que debería ser la regla. La seguridad vial, los casos de emergencia, la criminalidad y la gestión de los clientes son cuestiones muy importantes”.

Bélgica // ” Hay carencias de base en las infraestructuras del sector”.

Austria // “¡Estoy más que dispuesto a participar! Las habilidades de interacción social son de gran importancia”.

Chipre // “La formación es muy importante! Primeros auxilios, formación básica para servir mejor a los clientes”.

Finlandia // “La formación inicial y continua es parte del sistema. Sin embargo, la formación que incluya demostraciones de cómo solucionar situaciones “difíciles” con los clientes es muy útil”.

Anuncios

2 comentarios en “aplicaciones y materiales innovadores de aprendizaje basados en las TIC para Taxistas Europeos

  1. Reblogueó esto en divulgagadiciy comentado:
    FORMACIÓN PARA LOS TAXISTAS EUROPEOS. SCIENTER ESPAÑA.

  2. Reblogueó esto en Educando on liney comentado:
    Es interesante conocer y saber que las Tic se pueden utilizar en todos los ámbitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s