PROYECTO RAGELAB+: SOLUCIONES INNOVADORAS A LA VIOLENCIA EN LAS AULAS

por M. Begoña Arenas

01 Marzo 2011

En medio de la que está cayendo, hay problemas que no solo no se solucionan por si solos sino que se empeoran drásticamente debido al recorte y a la falta de recursos.

Dejando aparte los resultados del informe PISA por la polémica que genera entre los expertos, la realidad es que en España tenemos un índice de fracaso en la educación obligatoria que supera el 31% al que hay que añadir un 25% en bachillerato. Este porcentaje es superior cuando consideramos clases sociales bajas y regiones más pobres. La triste realidad es que muchos niños y jóvenes de nuestro país, especialmente los de extracción social más baja, no encuentran ningún sentido al estudio y por tanto muestran un creciente desapego de una de las actividades que más les pueden enriquecer como personas, la educación.

No quiero presentar este innovador proyecto como la panacea de estos problemas, pero si nos muestra que al menos existe una voluntad por encontrar soluciones nuevas a problemas “antiguos” que no hacen más que empeorarse al no ser afrontados.

RageLab+, -para el texto en español: hacer click aquí– es un proyecto Europeo financiado por el Programa de Aprendizaje Permanente, acción Grundtvig, que ha testado una metodología innovadora para que los educadores, formadores y orientadores que trabajan con jóvenes en dificultades sociales estén mejor equipados para ayudarles a entender la violencia, agresividad y ofrecerles alternativas validas para su comportamiento.

Esta nueva metodología toma forma como un laboratorio desarrollado en 3 fases con instrucciones y conclusiones que los educadores, formadores y orientadores que trabajan con jóvenes puedan implementar y evaluar en su trabajo diario.

Las fases que se ha planteado el poryecto RAGELab+ son tres: VIRTUAL: Experimental con modelos de rol comportamientos y emociones a un nivel abstracto usando avatares;  FISICO: Basado en la acción, movimiento; en sentir la agresión directamente en el cuerpo por ejemplo a través de kick-boxing y “REALITY”: Transferencia de lo vivido en las fases anteriores definiendo avatares propios. En esta fase final, se interioriza y se reflexiona sobre las alternativas a las reacciones violentas.

Los resultados incluyen la creación y prueba de un programa de seguimiento por ordenador, una guía para los formadores y sesiones de formación de formadores así como una conferencia internacional que se celebrará en Nápoles, en la famosa Ciudad de las Ciencias, en Octubre de 2011, desde donde se debatirá el tema de la prevención de la violencia y la agresividad desde perspectivas innovadoras de pro-actividad de educadores y auto-ayuda. Esta conferencia será el marco principal para que los asistentes puedan experimentar el laboratorio y dar su opinión al respecto…

Desde este blog, animamos a todas las asociaciones, fundaciones y entidades educativas a ponerse en contacto con nosotros: ·¡necesitamos que iniciativas como esta se multipliquen!.

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