LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO Y EUROEMPLEO EN ANDALUCIA

LAS POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO Y  EUROEMPLEO EN ANDALUCIA

por M. Begoña Arenas

2 de febrero de  2011

La semana pasada, el miércoles 26 de Enero para ser exactos, tuve la ocasión de participar en la reunión de los proyectos EUROEMPLEO que convocó la junta DE Andalucía para los proyectos aprobados en Andalucía Occidental.

Aunque muchos ya sabréis de qué va, Euroempleo es el programa del Servicio Andaluz de Empleo para la promoción de acciones de cooperación transnacional e interregional en materia de empleo. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo.  Para los conocedores del tema, Euroempleo se enmarca en el eje 4, trasnacionalidad, del PO FSE 2007-2013 de Andalucía y apoya:

  • la búsqueda de soluciones conjuntas entre entidades procedentes de Andalucía y otras regiones españolas o europeas,
  • el desarrollo de intercambios de información, experiencias, productos o beneficiarios.

Los proyectos aprobados deberán ser innovadores y garantizar que las mejores prácticas detectadas sean transferidas al ámbito de las políticas activas de empleo andaluzas.

La sesión estuvo moderada por Alfonso Alcántara, responsable del Blog YORIENTO; y lo hizo bien, como suele ser su costumbre, amenizando las presentaciones con citas y anécdotas que hicieron “menos largos “los interludios entre ponencias.

Como era de esperar, hubo una ponencia sobre POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO en Andalucía, en primicia y una semana antes de que se anunciara a bombo y platillo, las medidas que Gobierno central, sindicatos y empresarios han acordado para mejorar las Políticas Activas de Empleo… en la misma semana en la que se anuncia que las cifras de paro son ya históricas: 4,2 millones de personas según el INEM y 4,7 millones de personas según la EPA del INE.

De la ponencia sobre Andalucía, solo me voy a  permitir destacar:

Que se hablo de “excelencia” de la formación y en particular:

  • de la creación de un Aula virtual de Formación
  • Convenio con el Ministerio de Trabajo para reconocer nuevas especialidades formativas (en el marco de los ya conocidos NYE).

En apoyo a emprendimiento y autónomos:

  • Mantenimiento de incentivos
  • Nueva línea de apoyo al emprendimiento.

Mas un refuerzo de la actuación contra el fraude, ergo, economía sumergida.

El que me conoce sabe que soy de naturaleza crítica pero positiva así que voy a intentar hacer gala de mi idiosincrasia:

  • Por una parte, ya era hora, hombre, que ya no llegamos a “rescatar” a los mas de 1.300.000 hogares con todos sus miembros activos en paro y a mas del 40% de jóvenes desempleados  –de los que la gran mayoría de los cualificados se irán a Alemania o a cualquier otro país que les ofrezca un futuro mejor-…
  • Y por otra, a ver si es posible que dentro de los 122 proyectos Euroempleo, seamos capaces de, no solo mitigar a corto plazo los tremendos efectos de la crisis, sino de sentar las bases para construir propuestas innovadores y con los pies en la tierra que den a nuestros desempleados en Andalucía al menos la esperanza de un futuro mejor, donde no tengan que emigrar para adquirir la experiencia que necesitan tras sus estudios…

Ya veremos el año que viene qué hemos sido capaces de aprovechar de estos fondos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s