Programas de emprendimiento, Proyecto Iniciador ¿un bluff?

El pasado martes, aprovechando mi viaje a Santander, acudí con interés a una de las sesiones que organizaba el foro de emprendedores, Iniciador Cantabria. La conferencia, teóricamente se basa en la presencia de un Emprendedor de éxito, que interactua con el público y ofrece consejos. En este caso, Emilio Marquez llevaba la batuta, y he de señalar que el evento me decepcionó por varias cuestiones. En primer lugar fuera de que el speaker sea más o menos plomo, uno que ha participado en diversos programas de dinamización empresarial, espera encontrar algo novedoso, sin embargo no fué así. Asistimos a un monólogo en el que el público apenas si participaba para relatar muy brevemente su experiencia y dar pié al conferenciante para añadir una serie de lugares comunes deshilachados y facilitar su expertísimo y brillante consejo en formato píldora, hasta los telepredicadores aportan algo más. 

El evento en ningún momento fué, ni tan siquiera, una actividad de networking. En mi opinión Iniciador se queda en un interesante negocio para que los conferenciantes viajen y se luzcan por provincias, pero poco aporta para facilitar la creación de empresas. Se echa en falta el paso dos, siguiente a tanta charla y parloteo, que son las medidas de acompañamiento, me explico; Estos emprendedores de “èxito” tal vez podrían desarrollar una red de mentores, también estaría bien que se utilizasen las nuevas tecnologías no como contenedor de conferencias, sino como red social para facilitar negocios, encuentros entre personas con ideas y financiadores o socios, y finalmente la red Iniciador debería aportar apoyo en las gestiones necesarias para asesorar en el lanzamieto de un negocio y su puesta en marcha.

El proyecto que comenzó su andadura en marzo de 2007 con una única convocatoria en Madrid, ha crecido vertiginosamente en los últimos años y actualmente ya son 28 las ciudades las que se han sumado. Entre todas han conseguido que durante la corta vida de Iniciador, más de 10.000 emprendedores hayan acudido a las reuniones, que además de servir como excusa para realizar sesiones de networking, también han contado con más de 100 ponentes. A mi juicio ahora les toca dar un paso adelante y pasar de la oratoria a la acción.

Anuncios

Un comentario en “Programas de emprendimiento, Proyecto Iniciador ¿un bluff?

  1. Lo cierto, Jose Manuel, es que como estas hay cientos de iniciativas que pasan inadvertidas o sirven para muy poco… es el panorama de las “mil flores” en temas de fomento de la emprenditorialidad que hay en España… una pena.
    Sabes que tras el proyectos SEET, estamos formando parte de una red Europea de centros públicos que fomentan la emprenditorialidad y esta experiencia nos ha dado una visión muy actual de lo que es y de lo que no es innovador ya no solo en España sino en Europa. Como tu mencionas, la mentoria o la formación de redes de educadores y formadores, los juegos online y la implicación pro-activa de los que quieren ser empresarios si que son iniciativas innovadoras y que merecen la pena desarrollarse y hacerse sitio en este panorama…. ¿no crees?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s