La innovación como necesidad: la mentoria herramienta ancestral para ayudarnos a innovar


 

por M. Begoña Arenas

Es una realidad: vivimos tiempos difíciles. Ya no valen las soluciones de siempre y necesitamos más que nunca encontrar caminos y desafíos nuevos para poner remedio a nuestros problemas.

Cuando se habla de Innovación, la mayoría de la gente piensa en complicadas patentes de medicina, telefonía móvil o informática que luego se transforman en nuevas herramientas para luchar contra el cáncer o los nuevos gadgets de moda. No estamos muy alejados, pero no deja de ser una imagen muy limitada de la realidad.

Innovar proviene del latín innovare, que significa acto o efecto de innovar, tornarse nuevo o renovar, introducir una novedad. Está demostrado que la principal fuente de innovación en la empresa y en las instituciones son sus propios clientes y empleados, pero en la mayor parte de los casos no se aprovecha este potencial al no contar con herramientas para ello.

Cada día conocemos nuevos enfoques e iniciativas que nos ayudan a pensar de otra manera. En este blog no voy a hacer un recuento de los mismos y me lo apunto para otro post. Voy a empezar por una herramienta ancestral que hoy más que nunca cobra sentido: la mentoría o el mentoring.

La mentoría es una relación de desarrollo personal en la cual una persona más experimentada o con mayor conocimiento ayuda a otra menos experimentada o con menor conocimiento. La persona que recibe la mentoría ha sido llamada tradicionalmente como protegido, discípulo o aprendiz.

Las raíces de la práctica de la mentoría pueden trazarse hasta la antigüedad. La propia palabra fue inspirada por el personaje de Mentor en la Odisea de Homero.

Scienter CID ha venido trabajando de forma completamente pionera en España desde el año 2000 en la investigación de la introducción uy usos de la mentoria en Europa. A través de proyectos como CAMEO, MAITRE o EMPIRE, hemos llegado a conocer todo su potencial y a tener la certeza de su fuerza como herramienta de apoyo a la innovación a través de las personas.

Hemos contribuido escribiendo unidades didácticas del Manual de formación del MENTOR y somos dueños del copyright a través de los creative commons de la versión española.

Sabemos de las limitaciones de un solo post pero como firmes creyentes del potencial de la mentoría, animamos a todos aquellos que quieran innovar desde herramientas sencillas a contactar con nosotros: contamos con lo que necesitáis para desarrollar vuestro potencial.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s