PYMES y Gestión del Conocimiento – Apoyo integrado en red

MIGUEL ANGEL MUÑOZ CASTRO.-

Desde Scienter España hemos colaborado en varios proyectos que tenían como objetivo mejorar las oportunidades de aprendizaje cualitativo para los empleados de las PYMEs, extrayendo como conclusión principal la necesidad de:

  • Agregar las necesidades individuales de aprendizaje de las PYMEs como vía para lograr acceder a una oferta adecuada y que le permita crear sus propios itinerarios de desarrollo.
  • Apoyarse en Instituciones Intermediarias o Facilitadoras (Cámaras de Comercio, Asociaciones Empresariales, Agrupaciones Empresariales Innovadoras, Centros Tecnológicos,…) que, por una parte, conozcan su realidad a la hora de ayudarles a elaborar esas necesidades formativas, pero que, al mismo tiempo, al agregar necesidades, aseguren que tratan la información con una adecuada reserva para poder proteger sus ventajas competitivas.

Un proceso gradual para ir consolidando estas relaciones de red y avanzar en la generación de conocimientos cualitativos conforme avanza la confianza entre los integrantes de la red se ha experimentado en Scienter con el nombre de Inter-Organisational Learning o Aprendizaje Inter-Organizativo.

Sin embargo, también hemos descubierto que un proceso de este tipo no puede estar solo basado en un objetivo de formación que, por una parte, necesita un largo periodo de maduración y, por otro, queda siempre limitado en la definición de las áreas estratégicas a los que dirigir los esfuerzos de generación del conocimiento. Es necesario que los integrantes de la red elaboren un catálogo amplio de relaciones a largo plazo que se retroalimenten entre sí.

El siguiente gráfico trata de representar, de manera abierta y evolutiva, la gama de oportunidades concretas que los propios integrantes de las redes que hemos activado en diferentes proyectos han señalado como claves para articular el crecimiento de una acción de colaboración PYMES – Instituciones Intermediarias.

Es nuestra creencia que avanzar en este enfoque de cooperación en red integrada es la vía para asegurar resultados en acciones de facilitación del cambio en las PYMES y la única vía que permitirá la sostenibilidad de aquellas instituciones dedicadas a apoyar a las empresas.

Anuncios

2 comentarios en “PYMES y Gestión del Conocimiento – Apoyo integrado en red

  1. Pingback: Tweets that mention PYMES y Gestión del Conocimiento – Apoyo integrado en red « scientergrupo -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s