Necesitamos aprender a emprender

BEGOÑA ARENAS.-

En tiempos como los que nos ha tocado vivir, necesitamos mas que nunca soluciones a medio largo plazo que “enseñen” cómo adaptarse al nuevo statu quo y a salir de situaciones de contexto complicadas y adversas.

Mucho se esta hablando de la falta de espíritu emprendedor en la sociedad española. Sin embargo la actual situación puede estar ayudando a cambiar mentalidades: el nivel de desempleo juvenil en España triplica la media mundial, al elevarse al 40%, la mayor tasa de la Unión Europea, cuya media es del 21,4% en el conjunto de los 27.

De esta forma, parece que la idea de montar tu propio negocio ha sido hasta hace bien poco algo “ajeno” a la mayoría de los españoles, pero parece que esto está cambiando.

Las ideas e iniciativas para aprender a emprender no son nada nuevo, tal y como Scienter CID ha tenido la oportunidad de comprobar en el marco del proyecto SEET (Stimulating Entrepreneurial Education And Learning). De hecho, existen iniciativas muy interesantes en Europa que nos podrían ayudar a no “reinventar la rueda” sino a adaptar iniciativas que han tenido éxito en otros contextos y adaptarlas a nuestra situación y necesidades.

Estas iniciativas van desde la organización de concursos entre instituciones educativas, pasando por premios, juegos de rol –como el music-hero, emprende tu reto lanzado en Andalucía- o métodos innovadores de formación de formadores para “enseñar” a los educadores y formadores a estimular el espíritu emprendedor entre los alumnos.

Desde este blog, animamos a todas las asociaciones, fundaciones y entidades educativas a ponerse en contacto con nosotros: necesitamos aprender a emprender y contamos con un interesante bagaje que os puede ayudar a desarrollar vuestro potencial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s