Scinter desarrollará un programa de viabilidad para Cámaras de Comercio

 

JOSÉ MANUEL ARECES.-

El programa FUTURCÁMARA diseñado por Scienter CID está destinado a ofrecer proyectos de viabilidad y reconversión que sin duda beneficiará especialmente a las Cámaras más pequeñas, imprescindibles para el sostenimiento del territorio y el comercio interior

El Real Decreto-Ley 13/2010 aprobado el pasado 3 de diciembre introduce profundas modificaciones en la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de 1993. Dicho decreto suprime el recurso cameral permanente y establece la voluntariedad de pertenencia a las Cámaras de Comercio, a la vez que mantiene todas sus funciones legales y su carácter de entidad pública.

Se produce, con ello, una ruptura con el modelo continental de Cámaras de derecho público seguido por países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Italia, Holanda, Austria, Croacia, Grecia, Luxemburgo y Turquía, entre otros.

En España, la red cameral está conformada por 450 puntos de atención personalizada a las pymes con independencia del sector de actividad, tamaño o territorio en el que se encuentre. Los datos económicos demuestran, además, que el esfuerzo de financiación lo hacen las empresas con mayores resultados económicos, ya que un 1% de las empresas mantienen el 70% del presupuesto global de las Cámaras, de cuyos servicios se benefician 500.000 pymes. Ello supone, en la práctica, una transferencia de renta, vía servicios, de las grandes empresas a las medianas y pequeñas.

El 75% de las empresas no pagan nada o menos de 20 euros al año y pueden acceder a todos los servicios de las cámaras de comercio. Sin embargo, esa cuota cameral representa casi la mitad del pastel de los ingresos de estas organizaciones. Esa merma de financiación pone en peligro el mantenimiento de algunos servicios a pequeñas y medianas empresas. Esto significa que la medida del gobierno solo beneficia a las grandes empresas y perjudica claramente a las Pymes que son las principales beneficiarias de los servicios prestados por las Cámaras.

La supresión, de los servicios de asesoramiento y de información y documentación, referentes a temas como legislación, fiscalidad, comercio, listados de empresas, medio ambiente, certificados digitales, etc. Va claramente en detrimento de las empresas más pequeñas. Por otra parte los actuales servicios que ofrecen las Cámaras de Comercio como la emisión de los certificados de origen de mercancías, los arbitrajes comerciales, corren peligro de no ser prestados.

Desde Scienter CID hemos desarrollado un intenso programa de análisis y diagnóstico de crisis especialmente destinado a las entidades camerales, denominado FUTURCÁMARA, con el fin de realizar planes individuales de viabilidad y reconversión, a la vista de las consecuencias derivadas del Decreto-Ley 13/2010. Dichos trabajos de consultoría están especialmente destinados a las Cámaras de Comercio más pequeñas, cuya supervivencia es imprescindible para el desarrollo del territorio al que están adscritas y especialmente de las pequeñas empresas y emprendedores.

El programa FUTURCÁMARA consta de una potente metodología de trabajo utilizada para empresas en reconversión, donde se realiza un profundo diagnóstico de cada organización, se analiza el territorio, las relaciones internas y externas, los servicios, se evalúa el impacto, y finalmente se diseña un plan estratégico de viabilidad que asegure el futuro de la entidad.

Consideramos que con el paquete de medidas del programa FUTURCÁMARA podemos augurar unos buenos resultados y la garantía de supervivencia de nuestras Cámaras de Comercio, instituciones centenarias que han contribuido en todo momento al desarrollo de nuestro mercado interior y la economía española.

Anuncios

2 comentarios en “Scinter desarrollará un programa de viabilidad para Cámaras de Comercio

  1. Necesitamos mas que nunca de herramientas innovadoras para ayudar a las instituciones a salir de situaciones angustiosas renovadas y con mas energía que nunca usando su mayor potencial: las personas.

  2. Las cámaras hoy en día son inviables, son estructuras obsoletas que solo han servido para que cuatro vivan como Dios en los últimos dos siglos. Me parece bien que les saqueis el dinero, así desparecerán antes, pero estudiar algo de economía os vendría de perlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s