Innovación institucional: El Peer Review con uso de las TIC como metodología

M. BEGOÑA ARENAS.-

En la actual situación de crisis no solo económica sino social es crucial encontrar fórmulas innovadoras que favorezcan la recuperación.

 La crisis multiplica la inseguridad de los ciudadanos y en ese contexto cobran más importancia que nunca las instituciones, que se van conformando como figuras esenciales para la revitalización de la vida política y su relación con la crisis económica.

 La historia muestra que cada vez que se produce una crisis tan extrema como la que estamos sufriendo, los ciudadanos redescubren la necesidad de instituciones eficaces, de estar bien gobernados, la necesidad de lo colectivo, la significación de los servicios públicos y su buen funcionamiento. La calidad del marco normativo y de las instituciones es un indicador clave que, cuando funcionan bien, reducen la incertidumbre y facilitan la cohesión social.

 Scienter España viene especializándose desde hace más de 10 años en metodologías innovadoras de evaluación como base para la mejora de la gestión de las instituciones a través de diversas técnicas. En particular hoy queremos hablar del Peer review.

En los medios académicos, la revisión por pares (peer review en inglés) o arbitraje es un método usado para validar trabajos escritos y solicitudes de financiación con el fin de medir su calidad, factibilidad, rigor científico, etc. Bien, Scienter España ha trabajado desde el año 2000, en especial desde el proyecto MASSIVE, en el diseño de modelos que partiendo de la filosofía de la revisión por pares, de soluciones a las instituciones para “aprender” a través de los comentarios de expertos (los reviewers) que analizan según criterios que se adaptan a cada caso y participan en el proceso como “amigos que critican y nos ayudan a aprender y mejorar”.

 Este modelo ha sido testado a través del proyecto HEXTLEARN, usando una plataforma web 2.0 (ELGG) y proporcionando una serie de herramientas online (como la posibilidad de hacer entrevistas por audio conferencia usando Adobe Connet Pro o WIKIS comentadas por interesados y reviewers). Se utilizó este sistema para seleccionar a las instituciones que recibieron el premio EFQUEL 2010 (EFQUEL es la European Foundation for Quality in E-learning) a la calidad en la enseñanza abierta y a distancia.

La aplicación de metodos web 2.0 ha abaratado radicalmente los costes y proporciona una base muy atractiva para acercar a instituciones de toda Europa para aprender e innovar a través de una fórmula sencilla y adaptable a las necesidades de cada institución.

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