Innovación en la empresa

JOSE MANUEL ARECES DE ÁVILA.-

La complejidad y dinamismo del entorno empresarial hace necesario un profundo conocimiento de las organizaciones y de cuáles son las variables o factores que pueden considerarse claves para su éxito competitivo. Cómo conseguir posicionarse de forma competitiva en un determinado mercado y qué hacer para sostener o mejorar esa posición constituye un tema central de la dirección de empresas. En la actualidad ser competitivo es vital para la supervivencia de la Pyme y para hacer frente a los dos retos que se les plantea: el cambio tecnológico y la globalización de los mercados.

La estrategia y la innovación son elementos clave para la competitividad de la empresa. Para competir en los mercados las empresas eligen deliberadamente la estrategia apropiada para ajustarse a la especifidad de su entorno. Las empresas con éxito desarrollan, con el paso del tiempo, un enfoque identificable y sistemático de adaptación al entorno. En este sentido, la innovación posibilita que la organización pueda responder a los cambios del mercado, y de esta forma, mantener su posición competitiva.

Lo recomendable es que la empresa cuente con un departamento especializado en la búsqueda de innovación, sin embargo, esto es poco probable en las pymes, ya que por falta de recursos humanos o de capital para contratar a nuevo personal y capacitarlo. Por eso los empresarios prefieren olvidarlo y no aventurarse en algo que signifique gastos. En este caso y para no excederse, lo mejor es sólo asignar a una persona para que se encargue de ésta área.

Por otro lado existen opciones como los programas creados por los gobiernos, en los que se tiene presupuesto para fomentar la innovación en la empresa, sólo que en algunas ocasiones lo único que proporcionan es el dinero y se olvidan del personal. Si la empresa no cuenta con el recurso humano para llevar a cabo el proyecto puede recurrir a las universidades y efectuar alianzas con éstas para realizar su proyecto.

Una de las maneras más efectivas para innovar es generar estrategias de alianza con las universidades, estas desarrollan numerosos trabajos de investigación que pueden ser muy beneficiosos para la empresa y evitan que esta haya de contratar personal para crear un departamento de I+D+i. Conviene por tanto a las empresas entrar en contacto con las OTRI y las Fundaciones Universidad Empresa a fin de conocer la oferta tecnológica universitaria y poder beneficiarse del potencial aportado a la sociedad por nuestras universidades.

Desde Scienter apoyamos la política de innovación empresarial y las relaciones entre centros de investigación y empresas, desarrollando proyectos de cooperación, y buscando ayudas para financiar estos proyectos.

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