¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?
POR CARLOS LUBIÁN GRAÑA
20 ENERO 2011

De unos años a esta parte,  nos “bombardean” constantemente con términos que (creemos) hacen referencia a un conjunto de cambios en el ámbito de la educación, el empleo y la tecnología, en los países más industrializados. El término más nombrado últimamente en el ámbito académico y empresarial es el de  ‘Sociedad del Conocimiento’ (otros términos que se utilizan son “sociedad red” y “sociedad de la información”) pero ¿a qué se refieren realmente? ¿cuándo surgen?.

Tiene su origen en los años 1960 cuando se analizaron los cambios en las sociedades industriales y se acuñó la noción de sociedad post-industrial. Cambios en la estructura económica y social, en la que el conocimiento ha substituido al trabajo, a las materias primas y al capital como fuente más importante de la productividad, crecimiento y desigualdades sociales.

El autor más influyente que ha utilizado el concepto de sociedad post-industrial es sin lugar a dudas, el sociólogo Daniel Bell (1973; 2001). Estos análisis apuntaron, por tanto, a una sociedad cientificada, academizada y centrada en los servicios, a diferencia de la sociedad industrial, caracterizada por el conocimiento experimental, el predominio de los sectores industriales, las actividades manuales y el conflicto entre capital y trabajo.

Tres términos para explicar una misma realidad

‘Sociedad del conocimiento’, ‘sociedad red’ y ‘sociedad de la información’, son tres conceptos que sirven para entender el mundo cambiante en el que vivimos. Han surgido en las últimas décadas de la mano de teóricos para explicar la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTICs) en un mundo globalizado.

El concepto que nos atañe por su actualidad, el de ‘Sociedad del Conocimiento’, hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento). Actualmente el término se refiere cada vez más en la expansión de la educación. El conocimiento será cada vez más el vector de cambio y la base de los procesos sociales en diversos ámbitos funcionales de las sociedades. Crece la importancia del conocimiento como recurso económico, lo que conlleva la necesidad de aprender a lo largo de toda la vida. Éste cambio debe de ponernos alerta hacia nuevos riesgos (del no-saber) de la sociedad moderna.

Esta cuestión ocupa un lugar estelar en la discusión actual no sólo a nivel teórico (en las ciencias sociales) sino también práctico (en la política europea). Se trata así de un concepto que sirve como resumen de las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna, al mismo tiempo que para el propio análisis de estas transformaciones, que trata de ofrecer una visión del futuro para guiar normativamente el conjunto de las acciones políticas (Karsten Krüger, 2006).

Desde Scienter CID, se ha venido haciendo eco de esta temática y de este marco en el que nos encontramos actualmente, fundamental a la hora de desarrollar proyectos que persigan la innovación en educación y empleo. Prueba de ello es la colaboración como ponentes el pasado mes de noviembre en los talleres sobre “Políticas de Formación y Empleo Europeas ante la Sociedad del Conocimiento: hacia un Sistema basado en Competencias”, que desarrolló la Cámara de Comercio de Granada en el marco del Proyecto EUROFORMA subvencionado por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía. El personal de Scienter CID, además de colaborar como ponentes en los talleres, se encargó de la coordinación y el desarrollo de contenidos del Manual del proyecto: Política de Formación y Empleo en la Sociedad del Conocimiento. Modelos de Competencias.

About these ads

7 comentarios en “¿QUÉ ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

  1. Pingback: Sociedad del Conocimiento

  2. umm este concepto esta mucho mas claro y entendible grasias por la alluda

  3. Me parece interesante el articulo porque expresa como las sociedades desarrolladas buscan a traves de la inversion de capital crear centros donde se desarrollen los conocimientos para la transformacion de las sociedades actuales en mejores,,,,

  4. este concepto es el mas claro que he encontrado, gracias por su ayuda!!!!

  5. La sociedad del conocimiento es un tema no menor, ya que nosotros mismos hemos sido testigos de los cambios que se han ido produciendo a nivel educacional o tecnológicos, etc. Creo que es un buen aporte. Una gran ayuda!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s